Twitter response: "Sorry, that page does not exist"

Historia

En el 2004, el profesor Enrique Chaux lideró el grupo que construyó los Estándares de Competencias Ciudadanas en Colombia. Durante los talleres de socialización que se realizaron de estos estándares, la recepción de muchos docentes era la misma: “Bueno, ya sabemos hacia dónde vamos en temas de convivencia, pero ¿Cómo llegamos allá?” En busca de la respuesta a esta pregunta y aprovechando los aprendizajes de diferentes programas e investigaciones de desarrollo de competencias socio-emocionales, el grupo de “Agresión, Conflictos y Educación para la Convivencia” (hoy “Educación, Desarrollo y Convivencia”), liderado por Enrique Chaux, inició el proceso de construcción de un programa que contribuyera al desarrollo de las competencias ciudadanas, teniendo en cuenta los estándares establecidos para los grados entre segundo y quinto de primaria. Es así como surge Aulas en Paz.

Durante su diseño y pilotaje inicial, el programa fue implementado en seis instituciones educativas de la ciudad de Bogotá. A partir del año 2007, la Universidad de los Andes decidió establecer una alianza con la Corporación Convivencia Productiva, con el fin de aprovechar su experiencia en gestión de programas y en capacitación. A partir de allí, el programa se ha implementado con éxito en colegios de ciudades y municipios en diferentes regiones de Colombia, y desde hace algunos años se viene implementando también en México (Monterrey).

Actualmente, el programa se está implementando en Cali y Palmira con el apoyo de Manuelita S.A. y la Fundación Harold H. Eder. También hemos estado trabajando en Tuluá, Cerrito, Buenaventura, Popayán, Pereira, Armenia, Ibagué, Bucaramanga, Ocaña, Cúcuta, Barrancabermeja, Santa Marta, Barranquilla, Montería y Bogotá, con financiación de Natura Cosméticos; y en diferentes municipios de Nariño, con financiación y apoyo de la organización Save the Children. También hemos trabajado junto al Ministerio de Educación Nacional, organizaciones internacionales como la OIM, UNICEF, MSI, y diferentes organizaciones locales.

Por medio de una rigurosa evaluación realizada por la Universidad de los Andes, mediante un diseño cuasi-experimental con mediciones previas y posteriores y grupos control, se ha demostrado que el programa consigue disminuir los niveles de agresión y mejorar las habilidades de estudiantes, maestros y padres de familia, quienes manifiestan también una gran satisfacción con el programa.

Gracias a sus buenos resultados, Aulas en Paz fue seleccionado como una de las mejores iniciativas en formación ciudadana en Colombia por el Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas SREDECC. Adicionalmente, obtuvo el primer lugar en el concurso “Buenas prácticas para la prevención del delito en América Latina y el Caribe” en la categoría de Iniciativas con Evidencia de Impacto. Dicho concurso fue convocado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, el Banco Interamericano de Desarrollo y Open Society Institute. Igualmente, Aulas en Paz ha sido seleccionada como una de las 100 ideas que están cambiando el mundo en Educación, por la Revista Sostenibilidad de Publicaciones Semana, quedando entre las 40 primeras, y entre las 10 primeras de la revista virtual Semana Educación. Estos reconocimientos ratifican el posicionamiento que Aulas en Paz ha obtenido a lo largo de su experiencia en Colombia y Latinoamérica.