Twitter response: "Sorry, that page does not exist"

Descripción del Programa

Este video es producto del trabajo de sistematización que hizo la Agencia Presidencial de Cooperación.

Aulas en Paz (PAP) es un programa multicomponente que busca prevenir la agresión y promover formas de convivencia pacífica por medio del desarrollo de competencias ciudadanas en los niños y niñas.

Aulas en Paz busca trabajar en varios frentes: (1) capacitación a docentes, practicantes y voluntarios; (2) implementación en el aula de clase, donde los docentes trabajan con todos los niños actividades para el desarrollo de competencias ciudadanas; (3) talleres de refuerzo a cargo de voluntarios y/o practicantes, donde se trabaja en pequeños grupos heterogéneos con 4 niños prosociales y 2 niños con problemas de agresión; (4) talleres con todas las familias de los cursos donde se implementa el programa y reuniones adicionales de refuerzo con las familias de los niños más agresivos de cada salón.

El componente focalizado (talleres de refuerzo con los estudiantes agresivos y sus familias) es uno de los principales valores agregados del programa, pues refuerza el aprendizaje de competencias ciudadanas en aquellos niños más agresivos y sus familias. En evaluaciones preliminares, estos estudiantes han demostrado cambios positivos a lo largo del año, como disminución de sus comportamientos agresivos y aumento de su círculo de amistades (Ramos, Nieto & chaux, 2007).

Adicionalmente, las actividades de Aulas en Paz son producto de un proceso de investigación previo, y se centran en el aprendizaje práctico y significativo para la vida cotidiana de los docentes, los estudiantes y sus familias.